De izquierda a derecha: Franklin Blanco, ingeniero responsable del estudio, Rosendo Acosta, Presidente de CorsoTur-Sucre y Sebastián Rivas, Párroco de la Iglesia Santa Inés

 
 
26-07-2012
 
 
GOBERNACIÓN DEL ESTADO SUCRE REALIZA ESTUDIO CON GEO-RADAR EN EL TEMPLO DE SANTA INÉS

El estudio con GEO-RADAR es primera vez que se aplica a una infraestructura Patrimonio Cultural de la Nación y se hace en el Templo de Santa Inés para determinar los problemas que yacen en el subsuelo que pudieran atentar contra la infraestructura del templo sin necesidad de destruir el piso que data de 1910.

El Gobierno del Estado Sucre, liderado por el Lcdo. Enrique Maestre, a través de la Corporación Socialista de Turismo (CorsoTur-Sucre) está realizando desde este 23 de julio un estudio con GEO-RADAR en el Templo de Santa Inés, el cual finaliza el 10 de agosto, para luego hacer el informe técnico que será entregado a final del mismo mes de agosto.

La técnica no destructiva GEO-RADAR o GPR (Ground Penetrating Radar) es un sistema basado en el estudio de las reflexiones de las ondas electromagnéticas de alta frecuencia para la inspección del subsuelo. Es un ensayo no invasivo y que no conlleva ningún tipo de obra o rotura en el piso. Es importante destacar que la instalación del piso del templo de Santa Inés data de 1910. La aplicación de este estudio nos permitirá determinar la existencia de fallas geológicas, el estado de las fundaciones y vigas arriostradas, las fosas donde antes enterraban a los difuntos y cualquier otro elemento que sea importante para tomar las previsiones de resguardar la integridad de la infraestructura de este patrimonio nacional.

Rosendo Acosta, presidente de CorsoTur-Sucre, manifestó que “Es primera vez que este estudio con GEO-RADAR se aplica a un Patrimonio Cultural de la Nación. El Gobernador del Estado Sucre, en su afán de recuperar el acervo cultural e histórico de los sucrenses ha dado las instrucciones para que se hagan todos los estudios técnicos y científicos que sean necesarios y exigidos por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) para restaurar integralmente el templo de Santa Inés. En consecuencia estamos trabajando día a día por la realización de varios estudios que son necesarios para conformar el gran proyecto de <Restauración Integral del Templo de Santa Inés>”

El Párroco de la Iglesia Santa Inés, Sebastián Rivas, agradeció los esfuerzos que el Gobierno Regional, a través de CorsoTur-Sucre, viene desarrollando durante todo este año para hacer los diferentes estudios exigidos por la Ley al Templo de Santa Inés. Recalcó Rivas que “este estudio con GEO-RADAR es importante ya que no se destruiría el piso que cuenta con 102 años, para determinar los inconvenientes que pudieran existir en el subsuelo”.

Para el próximo mes de agosto se iniciará el estudio de Ingeniería de Detalles y la evaluación de la “Pintura Mural” en el interior de la Iglesia y a practicar el “Análisis Cromático” de las fachadas del exterior del templo.

 
 
 

Trabajadores de la empresa que realiza el estudio con GEO-RADAR

 

Piso del Templo de Santa Inés. Data de 1910

 

Piso del Templo de Santa Inés. Data de 1910

 

Piso del Templo de Santa Inés. Data de 1910. Demarcado para el estudio. Al fondo se ve la máquina GEO-RADAR

 
 
PRENSA CORSOTUR Sucre